Diputados aprueban desafuero de Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

0

Por mayoría absoluta, de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por cuando menos 3 delitos federales.

Congreso de Tamaulipas analiza el desafuero

Una vez que la Cámara de Diputados resolvió declarar procedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, ahora el Congreso de Tamaulipas ya inició el procedimiento de análisis y discusión sobre la determinación de la Cámara baja en CDMX.

Lo anterior en atención a lo indicado en el Artículo 111 de la Constitución Política, que indica que cuando se trate quitar el fuero a servidores públicos del ámbito local, como gobernadores, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la declaración de la Cámara de Diputados o no.

En caso de que en el congreso local se homologue a la declaración federal, Cabeza de Vaca quedaría a disposición de las autoridades competentes.

Cabeza de Vaca defraudó al fisco: FGR

Durante la sesión en la Cámara de diputados, la parte acusadora de la FGR señaló que García Cabeza de Vaca hizo un perjuicio de 6 millones 511 mil 777 pesos al Fisco Federal. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló que aunque solo pudo comprobar la defraudación fiscal, existen indicios suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el impuesto sobre la renta del año 2019.

La defraudación fiscal es una conducta frecuente en nuestro país. Pero eso no debe llevar a considerar que no es trascendente ni tiene mucha importancia. Defraudar al fisco es robar a la nación

Dijo Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora

El gobernador García Cabeza de Vaca no asistió, mientras que su abogado defensor expresó sus alegatos de forma virtual, por una plataforma de internet.

Nuestro cliente no ha cometido delito alguno, de acuerdo a las constancias que obran en los expedientes. Que no tiene las casas, departamentos y bienes y cientos de millones de pesos que se refieren en todas las manifestaciones que se han hecho. Lo que tiene el gobernador, de su propiedad, es lo que está en sus declaraciones patrimoniales.

Dijo el abogado del gobernador

Defensa y condena, las posturas de las bancadas

Durante la sesión del pleno las bancadas expresaron sus posturas: el PAN, partido del que emana el gobernador Cabeza de Vaca, acusó que el desafuero se está usando con tintes político-electorales. En tanto que el Partido del Trabajo, aliado de Morena, dijo que el desafuero se discutía en defensa a la legalidad.

Por su parte, el PRI, se pronunció por evaluar la conveniencia de separar de su cargo a un gobernador en funciones.

Los delitos por los que se le acusa: defraudación fiscal equiparada, prescriben en todo caso en 2029, 2029 respectivamente, es decir, al menos 4 años después de dejar su cargo. No hay justificación para la urgencia.

Dijo Claudia Pastor Badillo, diputada del PRI.

Comments are closed.