Que “no panda el cúnico” por coronavirus

0

LAS AGENDAS

Por Leticia Santoyo

 

Agenda política: Prohíbe iglesia “saludo de paz”; tomen precauciones, pide obispo. Aunque algunos obispos piden calma y no apanicarse, en otros estados ya se adoptan medidas extremas como prohibir el saludo de la paz, para evitar la posibilidad de contagio de enfermedades como el coronavirus.

Aquí en la capital del Estado, el obispo Antonio González Sánchez pidió que la población debe tomar sus precauciones que ante cualquier malestar asociada con las ya dadas a conocer por la Secretaría de de Salud, es mejor no acudir a la misa, pues no solo es por coronavirus, sino por cualquier otra enfermedad.

Aunque todos debemos preocuparnos, el obispo es de la idea que no provocar pánico, que los riesgos son latentes pero ante cualquier sospecha, la sociedad debe acudir a pedir ayuda. Por lo pronto la grey católica deberá asumir cualquier medida preventiva, si no quieren saludar de mano, está bien.

Como dijo que Chapulín Colorado…¡que no cunda el pánico! Todo esta controlado.

Agenda de medios: Se expande el covit-19 en México; confirma Salud cinco casos. Hasta ayer por la tarde, la secretaría de salud confirmó cinco casos de coronavirus en el país, todo era que uno se confirmara para que éste proliferara rápidamente. En Tamaulipas las autoridades de salud, no quieren reconocer su preocupación por los riesgos que la presencia del Covit 19 en el estado, pues se han enviado “n” casos de sospechosos al laboratorio.

La verdad es que la Secretaría de Salud de Tamaulipas puede asegurar que están preparados y realizar simulacros y más simulacros en hospitales, pero lo cierto es que ante la escases de medicamentos ningún nosocomio podrá soportar un golpe de tal magnitud cuando empiecen a confirmarse los casos.

En el mundo el coronavirus ha cobrado ya la muerte de casi tres mil personas, y aunque únicamente se habla de casos sospechosos, en cualquier momento nos darán la noticia de los primeros resultados positivos.

Dicen que nadie de apanique, pero en las farmacias y centros comerciales ya escasean los cubre bocas, anti bacteriales en gel y en su presentación en aerosol.

Este escenario es muy similar a que se registró hace años con el H1N1, en donde los primeros días causó ausencia en las escuelas y la caída de algunos servicios, principalmente en los restaurantes y comida en la calle, ahora a ver qué efectos tendremos.

Agenda ciudadana: Implementará SET protocolo preventivo en prepas y universidad. Así como la secretaría de salud estableció un protocolo para atender casos sospechosos de coronavirus, la Secretaría de Educación en Tamaulipas pondrá en marcha también un protocolo para detectar oportunamente la presencia del covit 19, en instituciones media superior y superior, principalmente en la población de mayor riesgo por el intercambio académico y movilidad hacia otros países.

Las autoridades educativas pretenden no generar alarma en la población, ni paralizar las actividades en preparatorios y universidades, sin embargo, en este momento, salir del país conlleva a mayores riesgo de contagio, por lo que ese segmento educativo será más observado y se aplicarán los protocolos de salud con mayor rigurosidad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Comments are closed.