Celebra UAT el Centenario de la Constitución Mexicana

17

Con un Ciclo de Conferencias inaugurado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró en esta capital el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, que reunió a investigadores y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el evento de apertura a las conferencias realizado en el Teatro Juárez, estuvo con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos.

También estuvieron, el Magistrado Manuel Ceballos Jiménez, representante del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada Isis Cantú Manzano, representante del Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT, Enrique Alfaro Dávila.

En su mensaje, el Rector Enrique Etienne reconoció a la UADCS por la organización del evento, que tiene como objetivo hacer un análisis histórico, jurídico y político de los cien años de la Carta Magna, mediante la participación de expertos en cada eje temático.

Dijo que la Constitución tiene un enorme valor histórico y simbólico; que es letra viva que convoca a la unidad nacional y a la defensa de la soberanía, y que por ello, el Centenario es el mejor motivo para conocerla, valorarla y hacerla valer.

“En la UAT estamos complacidos de coordinar este esfuerzo, a través del cual reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones, y contribuimos al conocimiento sobre el origen y contenido de la Carta Magna”, expresó el Rector.

Reiteró el compromiso de la UAT y de los universitarios “para seguir cumpliendo nuestras responsabilidades institucionales y nuestra visión fundamental que es formar personas de bien, que sirvan a su país y a su estado con alto sentido ciudadano, digno de representantes de la generación del conocimiento con valores”.

Agregó que este acto conmemorativo, representa también un extraordinario marco para hacer patente una vez más el compromiso de la UAT por trabajar siempre en una vinculación estrecha y solidaria con todas las autoridades municipales, estatales y federales.

“Porque así tiene que ser la Universidad, la palanca de desarrollo de cualquier región. Y no puede pensarse en el desarrollo de un municipio, de un estado y de un país, sin la participación directa y comprometida de la Universidad. Así lo hemos hecho y seguiremos haciendo”, puntualizó.

Para finalizar, ante estudiantes, profesores e investigadores, directivos de facultades, profesionistas y representantes de organismos públicos, el Rector agradeció a los expositores por contribuir a difundir el conocimiento en este ciclo de conferencias.

En la apertura, el Dr. Héctor Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió la Conferencia Magistral: La Constitución Mexicana en su Centenario. El ciclo se programó los días 9 y 10 de febrero. En el primer día participaron los investigadores de la UAT, Octavio Herrera Pérez y Edy Izaguirre Treviño; Armando Hernández Cruz y Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para el jueves: el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; los investigadores de la UAT, Gonzalo Higinio Carrillo de León y Abelardo Perales Meléndez; Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Santiago Roura Gómez, de la Universidad de la Coruña, España.

Comments are closed.