Este es el segundo caso que se identifica en el país, pues el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en México.
Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EU) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.
El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.
La Secretaría de Salud informó que aunque el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, él se negó y “se dio a la fuga” de la unidad.
Por lo que el 4 de junio se dio seguimiento a su caso, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.
Debido a que el paciente, durante su estancia en Puerto Vallarta, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto, la Secretaría de Salud de Jalisco comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.