CUADRANTE POLITICO—–
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
En lo que constituye un poderoso y estratégico paso que dará el partido MORENA, después de su arrasador triunfo electoral en Tamaulipas, trascendió que este sábado se llevará a cabo en esta capital, un cónclave del más altísimo nivel, donde estarán presentes las principales figuras políticas del morenismo tamaulipeco. La sede del evento, será a la altura del kilómetro cinco carretera a Matamoros. Y el operador de la logística y organización, es el rodolfista Javier Villarreal Terán.
Todo ello con el propósito de cerrar filas contra el gobierno cabecista, en la ruta político-electoral de la elección de la gubernatura en el 2022.
A la mencionada reunión de las cúpulas morenistas ya está confirmada la asistencia de figuras como el senador Américo Villarreal Anaya, así como también del titular de Cine radio y Cinematografía del gobiernó federal, Rodolfo González Valderrama, y de los alcaldes tamaulipecos del morenismo, como Adrián Oseguera Kernión de ciudad Madero, Eduardo lalo Gattas de ciudad Victoria, Mario Alberto López Hernández de Matamoros, Carlos Peña Ortiz de Reynosa y Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo.
De igual manera asistirán alcaldes como Armando Martínez de Altamira, así como el también nuevo alcalde electo de Rio Bravo, Joel el Calabazo Villegas, entre otros cuadros políticos emergentes.
La cumbre morenista a celebrarse este sábado en la capital tamaulipeca, contará con la presencia del delegado del CEN morenista en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios Cordero.
De igual manera estarán presentes diputados federales y diputados locales electos. Y en funciones.
Lo dicho será una gran fiesta política del morenismo. Trascendió que el principal propósito de esta primera gran cumbre de la marca guinda, es el de mostrar músculo político ante un diezmado panismo. Y ante todo el de cerrar filas y evitar los divisionismo, rumbo al proceso de la gubernatura en el 2022, misma que ya prácticamente se ha iniciado.
Están invitados también todos los militantes morenistas de los 43 municipios de Tamaulipas. Será interesante escuchar los mensajes que ahí se den, pues lo que se diga o no se diga, tendrá fuertes repercusiones, de cara a la lucha por el poder que se avecina el año próximo en Tamaulipas.
———SE DECLARA MONREAL PRESIDENCIABLE—-
En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el actual líder del senado de la república, Ricardo Monreal Avila, dijo que no se descarta como candidato a la Presidencia en el 2024. Obviamente sería postulado por MORENA. Y de resultar cierta dicha hipótesis, entonces Monreal le estaría ganando la carrera a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.
Lo anterior apareció publicado este lunes, en el periódico El Universal, donde se informa que, el ex gobernador zacatecano no se descartó para ser candidato a la Presidencia morenista, junto a la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“No, no me descarto, dijo Monreal, creo que es a destiempo, el estar pensando en sucesores de Andrés Manuel López Obrador, Quien quiera hacerlo y quien se pronuncie, es un suicidio político, sabiendo la fuerza política del Presidente, la legitimidad del Presidente”.
Agregó:
“Estar en una etapa de adelanto, de apresuramiento o de actuar por la libre, no solo es suicida, sino que es ambicioso y vulgar; la propia dinámica política lo triturará. Yo no estoy dispuesto a hacer eso. No actúo con mezquindad ni con aceleración”, señaló Monreal, ante las preguntas de Loret de Mola.
RMA, indicó que de hace poco más de dos décadas, data su amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón, comentó, “no estoy precipitado, ni tampoco avanzado ni aprovechando la coyuntura mediática.
Monreal reconoció que los otros dos presidenciables del obradorismo, Sheibaum y Ebrard, atraviesan por momentos difíciles, todo ello como consecuencia de factores como el descarrilamiento de la Línea 12 del Metro, también conocida como Línea Dorada.
Pero en el caso de Sheinbaum, las cosas parecen complicarse todavía más, dado que en las recientes elecciones, MORENA perdió gran parte de las delegaciones en la Ciudad de México, CDMX.
Monreal abordó también el polémico tema de las clases medias. Manifestó que la ciudad de México está politizada, por lo que los recientes resultados donde la oposición ganó algunos municipios en el llamado valle de México, debe de servir para que la clase política de MORENA, mejore su relación con la clase media.
“Me parece, opinó Monreal, que nos confiamos en el sentido de suponer que la CDMX siempre sería de izquierda. Y hoy sabemos que el voto de sus ciudadanos puede cambiar. Nos llevamos una sorpresa. Pero en ese sentido, debemos reconocer lo que falló para cambiar”.