Hay condiciones para jornada en paz: INE

0

VICTORIA, Tam.- Las condiciones están dadas para llevar a cabo una jornada electoral tranquila en Tamaulipas, coincidieron autoridades electorales.
El domingo 6 de junio, casi 3 millones de tamaulipeco que cuentan con credencial de elector, elegirán 541 cargos locales y nueve federales.

Se trata de nueve diputaciones federales de mayoría relativa, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones locales de representación proporcional (plurinominales), 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas de mayoría relativa y 405 regidurías, de los cuales, 269 son de mayoría relativa y 136 de representación proporcional.

Las autoridades electorales se declararon listos para la jornada electoral del domingo 6 de junio en Tamaulipas.

En rueda de prensa conjunta, entre el INE y el Ietam, la Consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que está previsto que las 4 mil 776 casillas sean instaladas en los 43 municipios del estado.

A las 7:30 de la mañana deberán presentarse todos los funcionarios de casillas para iniciar a las 8:00 de la mañana; sin embargo, de no encontrarse todos los funcionarios, podrían elegirse de entre los que se encueren en la fila.

Recordó que los electores deberán portar un cubrebocas para poder acceder a la casilla, además de otros protocolos de seguridad en salud que han sido implementados para minimizar cualquier riesgo de contagio de COVID-19.

Además se explicó que los funcionarios de casillas, han recibido una capacitación para aplicar un protocolo trans, para no violentar los derechos de los electores por su apariencia, por lo que no se podrá cuestionar al portador de su credencial si su apariencia no corresponde a la fotografía en el documento.

La votación cierra ese mismo domingo 6 de junio a las 6 de la tarde; sin embargo sí antes de la misma ya votaron todos los electores, se podrá cerrar; en contraparte si aún hay personas en fila, se deberá continuar hasta que todos hayan votado.

Por Perla Reséndez

Comments are closed.