Por Carlos Manuel Juárez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso indefinidamente la resolución del amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra el acuerdo de extradición a Estados Unidos.
La semana pasada el asunto se enlistó para este miércoles 14 de abril. La sesión, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat, comenzó a las 11:00 horas, y en los primeros minutos el secretario Ramón Eduardo López Saldaña oficializó la postergación de la resolución del caso.
Aunque lo anterior era una derrota para Hernández Flores, Ríos Farjat planteaba devolver el juicio de amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, para evaluar y dictar sentencia respecto a más señalamientos de inconstitucionalidad que están fuera de la acción de la SCJN.
Respecto a la decisión de postergar la exposición del caso, abogados penalistas señalan que las y los ministros de la Primera Sala tienen dudas sobre el sentido del proyecto y la votación que se dará.
Las resoluciones podrían tener varios sentidos y efectos, como otorgar el amparo liso y llano que declare la inconstitucionalidad de las leyes y tratados que sustentan el acuerdo de extradición, que se ordene evaluar una vez más la solicitud de Estados Unidos, o que se determine no extraditarlo.
Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas en el periodo de 2005 a 2010.
El 5 de octubre de 2017 fue detenido en Victoria, Tamaulipas. Lleva tres años y cinco meses recluido, primero en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca y actualmente en el penal de Tenango del Valle, Estado de México.
La solicitud contra Eugenio Hernández fue aprobada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien firmó el acuerdo el 2 de marzo de 2018 y lo hizo público 14 días después mediante comunicado oficial y notificación en prisión al imputado.
En el acuerdo de extradición, la Cancillería solo aprobó el cargo por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y desechó los ilícitos de operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.