CONTINÚAN LLEGANDO INVERSIONES A TAMAULIPAS; SHELL INICIA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS FRENTE A COSTAS DEL ESTADO.

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas continúa atrayendo inversiones en diversos rubros, consolidándose como una de las entidades con mayor dinamismo económico, tal y como lo demuestra el más reciente diagnóstico publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ubica Tamaulipas como el tercer estado con mayor recuperación económica del país, a pesar de la pandemia por Covid-19.

Producto de las políticas públicas implementadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para facilitar la llegada y ampliación de inversiones nacionales y extranjeras, además de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con programas de apoyo para que mantengan sus actividades y el empleo que generan.

En ese sentido, la compañía de energía anglo- neerlandesa Shell, inició el pasado 18 de enero su primera campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas de tamaulipecas, donde lleva cabo la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1 EXP”, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido a 250 kilómetros de Matamoros; estos trabajos que representan una inversión de 84.5 millones de dólares.

El programa de trabajo de Shell prevé 69 días para la perforación, cuyas labores se realizarán a través de la plataforma Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R.

El pozo “Xochicalco-1EXP” se hará en secuencia junto con el Pozo “Chimalli-1 EXP” que se ubica en el área contractual AP-PG0P3, el cual contará con una inversión cerca de 34.9 millones de dólares y contempla un programa de perforación de alrededor de 24 días.

Estos trabajos se llevan a cabo en una de las áreas adjudicadas a la empresa Shell en la ronda 2.4 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en enero del 2018. En dicha ronda, Shell obtuvo nueve bloques en aguas profundas: 5 áreas contractuales frente a las costas de Tamaulipas en el área del Cinturón Plegado Perdido y 4 al sureste del país, en la Cuenca Salina.

Desde la adjudicación de sus áreas contractuales, Shell ha estado en comunicación constante con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Energía (CETAM).

Para garantizar el desarrollo y contratación de mano de obra y servicios locales, Shell -en coordinación con la CETAM y la Secretaría de Educación del Estado-, ha puesto en marcha un proyecto de inversión social para capacitar a docentes en modelos de enseñanza-aprendizaje en educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con enfoque de género. Dicho proyecto se llevó a cabo en el área de influencia de las operaciones de Shell en la zona del puerto de Tampico.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Energía reiteran su compromiso para coadyuvar y continuar facilitando las actividades se realizan las empresas energéticas en la entidad.

Comments are closed.