2 de octubre no se olvida: así fue el homenaje a las víctimas de la matanza de estudiantes hace 52 años

0

El “2 de octubre no se olvida”, es la frase más icónica del movimiento que conmemora la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que este año llega a su 52 aniversario.

Desde las primeras horas de este viernes se han desarrollado varias actividades en torno a la conmemoración de la masacre.

Por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Gobierno, integrantes del Congreso local, ex líderes del Movimiento del 68 y miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas’ se dieron cita en la explanada de las Tres Culturas.

En el acto, los presentes mostraron respeto a los fallecidos, mientras que la mandataria izó la bandera a media asta y depositó una ofrenda floral, asimismo realizó una guardia de honor. Al concluir se entonó el Himno Nacional Mexicano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se presentó esta mañana en la Plaza de las Tres Culturas a externar su respeto izando la bandera a media asta y colocando flores (Foto: Gobierno CDMX)La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se presentó esta mañana en la Plaza de las Tres Culturas a externar su respeto izando la bandera a media asta y colocando flores (Foto: Gobierno CDMX)

Guillermo Vázquez, integrante del Comité del 68 señaló que a 52 años siguen exigiendo justicia, y que se haga un juicio político a Luis Echeverría y coacusados.

Debido a la pandemia por el coronavirus este 2020 la convocatoria a la marcha, que se hace anualmente, se cambió por un mitin político y cultural.

De tal modo, luego de que los funcionarios capitalinos realizaran el acto, organizaciones civiles procedieron a ocupar la Plaza de las Tres Culturas montando una ofrenda con zapatos, fotografías de las víctimas, veladoras y flores de cempasúchil, los cuales fueron puestos en forma de caracol para conmemorar a los fallecidos.

Los responsables de la ofrenda señalaron que con ello representan lo ocurrido un día como este pero de 1968, pues quienes estuvieron presentes recuerdan haber visto la Plaza repleta de zapatos, los cuáles se fundían entre sangre, tierra, orina y desesperación.

Responsables del mitin colocaron una ofrenda en forma de caracol en honor a los fallecidos del 2 de octubre (Foto: Infobae/Jenifer Nava)Responsables del mitin colocaron una ofrenda en forma de caracol en honor a los fallecidos del 2 de octubre (Foto: Infobae/Jenifer Nava)

Asimismo, se colocó una tarima en donde se espera que a lo largo de la jornada haya varias actividades, guardando en cada una ellas las medidas de sana distancia.

Fernando Márquez, miembro del Comité 68 señaló para Infobae México que este año decidieron hacer un mitin en lugar de una marcha para no exponer a la gente a una aglomeración.

Dijo que en esta jornada, al igual que en otros años se han organizado con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como con los Damnificados Unidos de la Ciudad de México y otros comités, de tal modo, en este 52 aniversario participan alrededor de 30 organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

Se presentarán actividades artísticas durante toda la tarde de este 2 de octubre  (Foto: Infobae/Jenifer Nava)Se presentarán actividades artísticas durante toda la tarde de este 2 de octubre (Foto: Infobae/Jenifer Nava)

Señaló que durante la tarde se presentarán poetas, músicos, bailarines y otros artistas que “en medida de lo posible se irán presentando para que a las 5 de la tarde, algunas organizaciones sociales, incluidos los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, Damnificados Unidos y la propia Coordinación darán su postura, y al final el Comité 68 dará su postura respecto a estos 52 años de la matanza de Tlatelolco”, aseguró.

Cabe señalar que para asegurar que se respeten las medidas sanitarias, personal de la Ciudad de México se encuentra en las principales entradas de la Plaza repartiendo cubrebocas (ya que su uso es obligatorio) y gel antibacterial.

Aunque no se tiene programada ninguna movilización fuera de Tlatelolco la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció desde el día de ayer que se mantendrá resguardo en algunos edificios, particularmente los que se encuentran sobre Eje Central, el cual es la vía natural de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.

Comments are closed.