De líder y diputado, a cobrador

0

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con una tercia de “baños de pueblo” es el más conocido. Dos derrotas por la alcaldía y una diputación ganada le otorgan el posicionamiento.

Sin embargo Arturo Soto Alemán declinó o lo “declinaron” a tiempo en sus aspiraciones de llegar al viejo edificio del 17 Hidalgo. Enfila proyectos a otras latitudes, una diputación federal que tiene que “ganchar” no solo con un voto local sino uno o más nacionales.

Como partido en el poder, la decisión del candidato por Acción Nacional en Victoria será tersa, sin brincos ni sombrerazos. Han aprendido la “disciplina”, una paciencia que ejemplificaron los priístas en sus tiempos de gloria.

Ni acelerados ni madrugadores, solo movimientos para que en su partido sepan que “están vivos”.

Como quien dice, “el que no se mueve no sale en la foto”, frase inicial modificada del viejo cetemista Fidel Velázquez aludiendo “al que se mueve”, el que hacía precampaña.

Los tiempos cambiaron de entonces acá.

Transcurrido el IV informe del jefe político, es de esperar que se perfilen nombres en los principales municipios, incluyendo Victoria capital, donde no parece muy viable la reelección del actual inquilino, aunque tenga derecho. No está invitado a la fiesta.

Veamos.

La diputada Pilar Gómez Leal se acaba de reunir con los directivos de la Canaco Victoria; más antes estuvo con el Colegio de Abogados, los notarios, constructores, grupos de la sociedad civil y sectores productivos que son el palpitar de este pueblo.

Con su programa “Un Síndico en tu Colonia”, Luis Torre Aliyán se desplaza directamente a territorio. Quiere conocer de viva voz los problemas de la comunidad para encausar inquietudes hacia sus propuestas de Cabildo.

Fernando Campos Martínez trae a todo lo que da el proyecto “ITACE en tu Colonia”, que lleva servicios y fomenta el deporte entre los jóvenes. Como ejemplo, el fin de semana realizó un torneo de fútbol en la Unidad Modelo con la participación de 36 equipos, que precisamente llevó su nombre.

Los tres niegan que su actividad sea electorera. Violarían la Ley.

Aunque ya “se bajó” –dijo- de su aspiración por la administración local, Arturo Soto sigue recorriendo colonias. Le “pega” mucho por el sector oriente, Aztecas, donde se crió después de llegar con su familia procedente de Llera.

Sus baterías se enfocan al Congreso de la Unión, según confesó a varios reporteros.

La pregunta es, no solo para la capital sino para los municipios “grandes” (en los “chicos” cualquiera es bueno, menos los enemigos) ¿quién será el gran elector? ¿el que se va o el candidato que viene?.

Veamos un recorrido cronológico. La lista de “palomeados” (incluyendo la reelección) en los 43 municipios debe salir a más tardar en febrero del año que viene, en tanto que el futuro candidato “nacerá” ahí por diciembre.

El que se va puede alegar que “lidiará” con los presidentes por espacio de un año; el próximo candidato (si es que gana), que le tocan dos.

Una combinación entre dos votos podría dejar satisfechos a los inquietos. Habrá que esperar los tiempos. También está el juego por la igualdad de género.

Asuntos aparte, por el Diario Oficial de la Federación de este martes 3 de marzo sabemos que el Partido Encuentro Social (PES), ahora en proceso de liquidación, le quedó a deber a varios proveedores “comunes” de Ciudad Victoria, aparte de multas del INE e impuestos de todo tipo.

Entre los cobradores está Don René Castillo de la Cruz, operador financiero durante el “geñismo”, a quien se le entregó la gerencia estatal del Partido Verde y una “beca” como diputado local plurinominal.

Reclama el hombre más de cien mil del águila ¿qué le vendió al partido de las “fichitas” Pineda Morín?. No son negocios de mercadotecnia electoral, lo que pasa es que el jovenazo le rentaba al PES parte de un millonario edificio ubicado en las calles 6 y Hidalgo, primer cuadro de la capital.

En el gobierno de Eugenio Hernández Flores el contador Castillo fungió como CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés) de la franquicia Verde, pero al final de la tarde no se fue por la puerta principal: El cacique Jesús González Macías lo destituyó con fecha 25 de junio el 2011, ya con Egidio Torre Cantú tomando decisiones.

Versiones periodísticas señalaban a René como prestanombres de dos ex Gobernadores; divulgaron presuntos cateos a sus residencias, pero jamás fue aprehendido.

Bueno, el tema no es ese.

La intención del ex diputado es que la cuenta se le pague de inmediato con cargo a la “masa activa”, según el estado de liquidación.

Suena lógico que los tracaleros hermanitos le hayan quedado a deber a Doña CFE poco más de 15 mil pesillos, y que esta los reclame con “toda energía”.

Dejaron pendientes más de 200 mil en impuestos (diversos), y hasta 2.4 millones de pesillos por concepto de multas que les aplicó el INE por malos manejos del subsidio.

La “cara” del PES en la entidad era Rigoberto Rodríguez Rangel, gerente y administrador, pero las decisiones y manejo de la lana eran función de los Pineda.

Un dato nos dice que los reclamos (de lana) a nivel México suman siete mil 200 millones de devaluados ¿alcanzará para todos? Hay prioridades y son: Pago a personal, sueldos y prestaciones; obligaciones fiscales (impuestos) y las multas

del INE. Si quedan centavitos le depositarán a proveedores como Don René y Banco Azteca, cuyos “pendientes” suman 11.4 millones de pesillos

Comments are closed.