Tamaulipas se suma a #undiasinnosotras

0

LAS AGENDAS

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Participarán miles de mujeres en Tamaulipas en paro nacional, el 9. Al parecer el 9 de marzo, miles de mujeres de Tamaulipas se unirán al paro nacional convocado por colectivos feministas de todo el país, y ya se organizan enfermeras y medicas, académicas y empleadas de diversas empresas privadas y domésticas: la idea es sumarse a la protesta por la violencia contra las mujeres y feminicidios en México.

Por lo pronto, tanto el gobernador de Tamaulipas, como el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se pronunciaron a favor de las mujeres que se sumen a #undíasinnosotras, y como lo dijo Andrés Suárez Fernández en la UAT, hay congruencia, pues es uno de sus ejes rectores, por lo que no habrá descuento para el personal femenino que no acuda a trabajar. Por lo que respecta al gobierno, en el sector salud, enfermeras, doctoras y asistentes han manifestado también que ausentarán de sus actividades laborales, lo mismo que en las escuelas de educación básica, media superior y superior.

Las asociaciones civiles feministas están pidiendo a las autoridades y patrones que no descuenten el día o pongan inasistencia a las mujeres que se sumen a #undiasinnosotras, mientras tanto, la Confederación de Cámaras de Comercio ya hizo cuentas y estima que la ausencia de las mujeres a sus actividades laborales solo para el sector privado, significarán pérdidas por más de 26 mil millones de pesos…uff eso suena mucho.

Me pregunto si todas las mujeres que dejarán de ir a trabajar, tienen una postura al respecto o solo será un día de asueto, que tampoco está mal, pues el día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ya con un día libre casi oficial.

Agenda de medios: Pone en marcha Cabeza de Vaca, obras en Brugos, en cabalgata. Para el municipio de Burgos fue todo un acontecimiento, la celebración de su 271 aniversario, que se festejó a lo grande y que reunió alrededor de 300 cabalgantes encabezados por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Jorge Eleazar Galván García, en donde a su paso, iba inaugurando obras de agua potable, drenaje y un parque de bienestar que beneficiará a los habitantes de esa comunidad.

La finalidad de poner en marcha obras urbanas para el esparcimiento familiar está encaminado a impulsar los valores de la convivencia colectiva; la obra incluye área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples para practicar básquetbol y volibol, cancha de fútbol, cancha extrema, explanada de artes, gradas, jardines, sistema de alumbrado y caseta de vigilancia para resguardar la seguridad de los usuarios.

La inversión de las obras en el municipio de Burgos es aproximada a los 10 millones de pesos, mientras que la visita del mandatario estatal, permitió un rato de esparcimiento tanto para cabalgantes, sus familias como para los habitantes de la cabecera municipal, que celebró su aniversario con una fiesta popular.

Agenda ciudadana: Con abrazo de la amistad, celebran natalicio de G. Washington. Muy activo anduvo el fin de semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de poner en marcha obras municipales, simplemente acudió a Nuevo Laredo para el tradicional abrazo de la amistad, actividad que se celebra desde hace 123 años, con el que se sellan las buenas relaciones entre los dos Laredos.

El festejo del aniversario de George Whashington se realizó como de costumbre en el Puente internacional Juárez – Lincon también conocido como el Puente 2 de Nuevo Laredo; el abrazo entre el mandatario estatal y la Presidenta del congreso estadounidente Nancy Pelosi, es una muestra de la hermandad y cooperación binacional, lejos de las discusiones por diversos temas que afectan tanto a México como a los Estados Unidos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Comments are closed.