Amagan campesinos con más cierre de carreteras

0

LAS AGENDAS

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Campesinos sin respuesta a demandas; pide federación paciencia. A ver quien se cansa primero, los campesinos en continuar cerrando las carreteras para presionar al Gobierno federal para el cumplimiento de adeudos del año pasado o el gobierno federal en limitarse a pedir paciencia, lo único cierto es que quien se cansará primero será el ciudadano que es detenido por horas por un asunto “que ni le va, ni le viene” es un pleito más, con las autoridades federales.

Que le parece si también hacemos una protesta por las protestas, esas que afectan los derechos humanos y legales como al libre tránsito, o aquellos donde se pintan monumentos históricos, rompen vidrios y causan daños en propiedad ajena o secuestran empleados en la oficinas. México se ha convertido en tierra de nadie, no hay respeto por nadie, empezando por el Presidente, que generalmente tiene “otros datos” y que dice públicamente que no hará caso de las recomendaciones que le envía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los campesinos están en su derecho de protestar y seguramente seguirán ejerciéndolo, pues han planeado el cierre carretero en siete ocasiones en los próximos días. Sin embargo, hemos visto que ese no es el mejor camino para presionar a una administración que ni oye, ni ve, simplemente seguirán causando solo molestias a quienes quedan atrapados en los bloqueos.

Por lo pronto, el compromiso de pago dice que aún hay tiempo y que este mes de febrero saldarán la cuenta.

Agenda de medios: Continuará vigente Seguro Popular en Tamaulipas, afirma Salud. El Gobierno del Estado se mantiene firme en su postura de sostener con su presupuesto el programa de salud denominado “Seguro Popular”, pues no hubo punto intermedio en la negociación con el Gobierno federal para la entrada del INSABI, pero la cobertura en salud para la población que carece de servicios médicos, dice la Secretaria Gloria Molina Gamboa “Está garantizada”.

Se agotaron las negociaciones con el Gobierno Federal, no hay más, Tamaulipas no firmará el convenio con el Instituto de la Salud para el Bienestar, pero el Estado se activará en este sentido y operará el Seguro Popular con recursos propios.

El conflicto básicamente es por el presupuesto para administrarlo, el Gobierno Federal no cambió de parecer sobre la forma de operar este recurso en los Estados, en donde el dinero lo administrará el Gobierno federal y solo haría reembolsos a las administraciones estatales, lo cual solo representaría una carga de trabajo, sin ganancia alguna.

La secretaria aseguró también que no se afectará el suministro de medicamentos, puesto que el Estado seguirá percibiendo recursos federales para atender la salud, que básicamente no serán del INSABI.

Comments are closed.