Castrar a violadores ¿bajaría incidencia delictiva?

0

LAS AGENDAS

Por Leticia Santoyo.

 

Agenda política: Abre Gobierno de Tamaulipas complejo de Seguridad en la frontera chica. Durante la gira del trabajo que realizó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por los municipios de la llamada frontera chica, puso en marca el Complejo de seguridad en Camargo; el costo de esta obra no solo se cuantifica en 44 millones de pesos, sino en el máximo beneficio para la tranquilidad de la población de la región norte del estado.

Cabeza de Vaca recorrió los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero en cada una de estas poblaciones el mandatario estatal entregó obras de compromiso tomadas de sus encuentros con los ciudadanos por lo que en algunas ciudades inauguró obras de infraestructura social y educativa o escolar, todas ellas con una visión de impacto que vienen a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.

El Complejo de Seguridad es la obra más importante de la región ribereña de Tamaulipas, debido que fortalecerá la presencia, despliegue y operación de Policía Estatal en esta parte de la frontera con Estados Unidos. Por sus características también es un modelo especial por lo que se construirán seis obras en el Estado; el inmueble comprende áreas de alojamiento, comandancia, enfermería, comedor, cocina, helipuerto y cancha de usos múltiples. En el caso del Complejo de Seguridad de Camargo se edificó en un terreno de 4 hectáreas y 9 mil metros cuadrados de construcción.

El mismo gobernador consideró que esta fue una gira muy productiva y así dejó constancia.

Agenda de medios: Proponen castrar a violadores reincidentes; ya lo aplican otros países. Parece una medida extrema, la propuesta de castrar a los violadores y pederastas reincidentes que presentó el diputado Marco Antonio Cabada Arias en el Congreso de Guerrero, no es tan grave, pues no se trata de la castración quirúrgica, sino química, es decir, la idea es inyectar una sustancia que inhibe el deseo sexual, a hombres de 18 a 65 años, declarados culpables.

En la exposición de motivos, pesa que uno de cada cuatro niñas y niños en México son abusados antes de cumplir los 18 años. Los datos que avalan esta propuesta radica en las estadísticas, puesto que en este país la tasa de violación supera los 1, 764 por cada 100 mil, pero también se revela que cinco mil de cada 100 mil niños sufren tocamientos. Los estados con mayor incidencia son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua.

La propuesta va al Congreso de la Unión para modificar la Constitución, y vale la pena aclarar que no es la primera vez que se pide una medida como ésta para reducir la incidencia en el delito de violación y pederastia, pero por diferentes causas no ha procedido, mientras que países como Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Bélgica, Polonia, Rusia, Moldavia y Estonia es una medida que se aplica con buenos resultados. Sería bueno consultar la opinión popular.

Agenda ciudadana: Se apuntan jóvenes para limpiar la playa La Pesca en Soto La Marina. Un ejemplo de participación ciudadana y compromiso lo están poniendo los jóvenes tamaulipecos de una asociación civil que realizará labores de limpieza de la playa La Pesca en el municipio de Soto La Marina, que no solo permitirá mejorar la imagen, sino una playa limpia, sustentablemente sana.

Esta asociación de jóvenes encabezada por Ángel Covarrubias sostendrán un encuentro de trabajo el sábado 9 de noviembre desde las 8 de la mañana, por lo cual se ha lanzado una amplia convocatoria en las redes sociales para los que deseen integrarse a esta jornada de limpieza del margen de la playa. La actividad se realiza con coordinación con el Gobierno del estado, específicamente con la Secretaría de Bienestar Social quien proporcionará los insumos para levantar y retirar los desechos y trasladarlos a un basurero.

Ojalá y esta convocatoria no sea como el llamado a misa…

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Comments are closed.