Una Conasupo para vender “mota”

0

Opinión pública

 

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando pensamos que ya sabemos y lo hemos visto todo, siempre surge algo nuevo: La Cuarta Transformación pretende ahora que sea el gobierno el que compre y venda la mariguana a través de una empresa paraestatal.

¡Bonita fregadera! Nuestros impuestos y la burocracia al servicio de viciosos.

La iniciativa fue presentada a la Cámara de Diputados por Mario Delgado Carrillo, el mismo que ahora busca la dirigencia nacional de Morena.

Andamos mal.

Aparte, según la intención del jovenazo, cada “mariguano” de este país recibirá permiso para cultivar hasta seis plantas de “yerbita” en su casa (bien escondiditas), con lo cual no tendrá necesidad de andarla comprando a los traficantes.

Se trata de reformas y adiciones a Ley de Salud y Código Penal que, en el fondo, pretende regular el “mercado” de la droga. Sería una especie de Conasupo (precios de garantía del maíz y frijol), pero regulando la “mota”. La diferencia es que la yerba no es un artículo de primera necesidad.

La droga sería cultivada por particulares con autorización del Estado, para venderle a la “Mota-conasupo” y esta a los consumidores. Muy fácil ¿no?. Faltará ver la reacción de los sectores de derecha y tradicionalistas ligados a las religiones.

Cabe preguntar ¿por qué no una consulta nacional? Pero que no sean las que acostumbra Don Peje como esa para echar abajo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bueno, y ¿si lo hace a “mano alzada” en las plazas de los principales municipios?. Siempre anda de gira.

Aquí en lo cortito, se me hace que, ya con los permisos para sembrarla y con posibilidad de comprar en la tienda, el número de drogadictos se incrementará en México.

Seguro que, si el negocio tiene éxito, después vendrá la comercialización de coca y lo que falta, todo tipo de enervantes ¿qué opina usted amigo lector?.

Quisiéramos estar equivocados en esta apreciación. Le dejamos el beneficio de la duda a Delgado y su jefe López Obrador. Si dentro de dos o tres años a la entrada en vigor de la reforma tienen éxito, los felicitaremos. Si no, seguiremos en la misma posición condenatoria.

Delgado en un muchacho de 48 años nacido en Colima, Colima, titulado en Economía por el ITAM. En su iniciativa ¿tiene el visto bueno de Don Peje?.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este martes a la sesión en que se instaló la LXIV legislatura al Congreso del Estado, que por primera vez llevará más damitas que varones.

Dada su experiencia por ser “repetidor”, la presidencia de la mesa directiva fue encomendada a “La Quinita” Joaquín Hernández Correa.

Al término de la instalación, convocó a sus compañeros para las diez de la mañana del próximo domingo. Será la primera jornada ya de trabajo en que las fracciones darán a conocer la intención que tienen para el primer periodo de sesiones.

Para no pocos el dominguito es el mejor día. Aquellos que laboran no se distraen de sus ocupaciones ordinarias y el fin de semana llegan a ciudad Victoria. Si se convierte en estilo, muy buena señal.

Por ahí se dejó ver Gustavo Cárdenas Gutiérrez, todavía jefe estatal del Partido Movimiento Ciudadano, a quien se le revive un escándalo de miles pagados con recursos de la organización a sus empresas particulares Gasolinera Japalma, Compañía Propietaria de Hoteles y Hotel Las Fuentes.

Son 12 cheques que suman alrededor de 750 mil pesotes (Lo que se conoce, porque el chico tiene muy mala fama).

Se dice inocente y le echa la culpa a sus enemigos del gobierno.

Van a seguir los problemas en Morena por el reconocimiento al jefe de la bancada. El CEN y el CDE enviaron sendos oficios a la coordinación del Congreso señalando que es Carmen Lilia Canturosas Villarreal, llevando como segundo de abordo a Rigoberto Ramos Ordóñez. Respectivamente los firman Doña Yeidckol Polevnsky y el profesor Enrique Torres Mendoza.

El primero está firmado el 28 de septiembre; el del CDE el uno de octubre.

“De todas maneras nos arreglamos”, confió la señora Canturosas, en referencia a sus compañeros y a los mandos del Congreso.

El partido de López Obrador está en efervescencia. Este 13 de octubre a las diez de la mañana se darán las asambleas distritales para designar consejeros estatales. Son diez, cinco mujeres y otro tanto de varones.

En esa misma fecha le toca a Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, con miras renovar o ratificar a los comités estatales.

Hay un pero. Solo podrán votar quienes estén afiliados al padrón antes del 20 de noviembre del 2017, que vienen siendo muy pocos.

La estatal se realizará –en Tamaulipas- el 10 de noviembre. Ahí se sabrá sobre la presidencia del consejo y presidencia y secretaría general del comité ejecutivo, independientemente de si el método que se elige es el de consulta (tres consultas) a la militancia.

Morena está en ebullición.

En Matamoros el alcalde Mario “La Borrega” López Hernández, como que no puede con el servicio de limpia de la ciudad. A comienzos de año anunció comprar 20 unidades compactadoras y 25 motocicletas para prestar el servicio sin hacer desembolsos en renta, como lo hizo su antecesor “Chuchín” de la Garza.

Sin embargo este mismo martes el ayuntamiento emitió convocatoria nacional para rentar hasta 25 unidades, algo que va a representar –bajita la mano- alrededor de 3.5 millones de pesos mensuales.

Se está dando cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Pronto llegará un proyecto para privatizar los servicios de agua potable y limpieza en los ayuntamientos. Viene en la modalidad de asociación público privada en que el paganini, como siempre, será el ciudadano común.

Miércoles dos de octubre ¿ya se olvidó?.

Comments are closed.