Maremágnum

0

Mario Vargas Suárez

Tabasco, S.A.

 

Antes de iniciar el tema central una nota amable: La Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT) ayer celebró 130 años de haber sido fundada por el morelense, Ing. Luis Puebla y Cuadra, como el Instituto Científico y Literario de Cd. Victoria con estudios de secundaria y bachillerato, más tarde se adicionaría un plan de estudios para la formación de maestros, la educación Normal.

La BENFT ha sido semillero de profesionales de la pedagogía en educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria; en sus registros de egresados se cuentan destacados literatos, políticos, deportistas, comunicadores, etc.

Me disculpo con la Mtra Gilda Concepción Garza Contreras, directora de esta importante Escuela Normal, por no haber podido estar en esta celebración, donde seguramente estuvieron ilustres exprofesores, insignes exdirectivos y desde luego, exalumnos, el orgullo de esta postcentenaria institución.

Centrándonos en el tema de hoy, le comento que Tabasco es una de las entidades ubicadas sobre las aguas del Golfo de México, fundado el 7 de febrero de 1824. Es decir ya en el México Independiente.

Admite importancia como cualquier otro estado del país, solo que hay coincidencias como la alta producción petrolera, históricamente la cultura Olmeca que floreció en esta región, importante productor de la agricultura, ganadería y pesca.

Por sus colindancias con Oaxaca y Chiapas, Tabasco en los últimos años ha adquirido mayor importancia para la Delincuencia Organizada (DO), ya por cuestiones de narcotráfico y de tránsito de extranjeros indocumentados.

Los tabasqueños con la llegada de Manuel López a la presidencia del país se han visto muy favorecidos. Ya desde la campaña el peje había prometido que de llegar a la titularidad del Ejecutivo Federal, les condonaría un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les cumplió.

El problema de los tabasqueños es quizá como el de todo el país, la inseguridad y la presencia de grupos delincuenciales que arremeten en contra de la población y del comercio organizado.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se declaró en guerra contra la DO; el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) pareciera que lejos de ahuyentar a los ‘malos’ los incitó a multiplicarse, por lo que el nuevo presidente, el tabasqueño Don Manuel López (2018-2024) convirtió a los policías federales en La Guardia Nacional (GN).

Han asegurado quienes presumen de saber, que no solo implica el cambio de nombre, sino que buscan un cambio de mentalidad entre los hombres y mujeres de la GN en su desempeño cotidiano,

El domingo pasado, en el Campo Marte de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se reunió la clase política nacional para dar la apertura de la GN, se supone hombres y mujeres de élite que con estrategias llevarán a este México, al México de antes, al México pacífico.

El domingo todo fue miel sobre hojuelas. El despertar del lunes en Tabasco, tierra natal del presidente López, fue un brusco zangoloteo que cimbró la estructura del gobierno, pues la DO de aquella entidad, provocó bloqueos en la carretera Villahermosa- Teapa.

Quizá los vehículos incendiados fueron lo de menos, porque lo verdaderamente escalofriante fue la manta y el mensaje “Bienvenidos Guardia Nacional. Sabemos que

vienen con todo. Pero haber (sic) cuantos salen vivos de aquí… Se alinean o los alineamos”

Ese fue el mensaje dejado a la GN y que con toda seguridad de inmediato fue transmitido al tabasqueño presidente de México. Quien firma es una persona identificada como el “Pelón de Playas del Rosario”, presunto líder criminal de un grupo que opera en la zona.

López Obrador dijo que si tiene miedo, pero que no se iba a amedrentar por estas amenazas. No faltó quién, relacionó el cambio de residencia del Presidente López a Palacio Nacional.

Comments are closed.