Aplican auditoria a seis municipios de Tamaulipas, los cuales tienen un faltante de 886 MDP

14

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 886 millones de pesos a seis ayuntamientos de Tamaulipas en las cuentas públicas de los años 2016 y 2017.

Información de la plataforma de auditorías de la ASF, exhibe que en las administraciones de alcaldes que están por terminar el 31 de septiembre de este año, se realizaron observaciones al gasto público por un monto de 896 millones 736 mil pesos.

Las auditorías se realizaron a los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, donde Matamoros es al que se le realizaron las observaciones con la mayor cantidad de recursos.

En Matamoros se puntualizó que en el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 46 millones 943 mil pesos.

Las observaciones del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social se realizaron porque la administración municipal no entregó documentación original que compruebe el destino de los recursos del 29 de enero al 30 de septiembre del 2016.

Del Fondo de Participaciones Federales a Municipios se realzaron observaciones por 504 millones de pesos por pagos superiores a los establecidos en el tabulador a siete trabajadores y por falta de comprobación del resto de recurso.

Respecto a las 16 auditorías realizadas por el ayuntamiento en el 2018, se hicieron observaciones por la falta de funcionamiento de cajeros de Catastro, el sobrante de efectivo en las cajas de la Comapa o recibos de cartas de antecedes no penales sin firma para autorizar.

En Nuevo Laredo se realizaron observaciones por tres millones 530 mil pesos por la falta de acreditación de un recurso recaudado en 2015; en Reynosa son tres las auditorías realizadas durante de 2016 y 2017.

En Reynosa se observaron recursos de las Participaciones Federales a municipios por un monto de 123 mil pesos por pagos superior establecidos en el tabulador de 28 trabajadores y 61 mil pesos pagados extemporanaemente por Impuesto Sobre la Renta.

En 2017 a Reynosa se le observaron 11 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública, donde se generaron 6 promociones de responsabilidad administrativa y 4 pliegos de observaciones.

Por administración municipal se informa a través de leyes de transparencia de 98 auditorías a proyectos de obra pública realizados en 2017 y 2018, donde se realizaron 60 observaciones; sin embargo, éstas no fueron respondidas por las empresas constructoras.

En Altamira auditó la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, donde se presume un probable daño por 13 millones 888 mil pesos por no aplicar la totalidad de recursos disponibles al 31 de marzo del 2017.

En Tampico revisó la Federación recursos de Infraestructura Social Municipal donde se encontró un daño por siete millones 696 mil pesos por no aplicar la totalidad de recursos al 30 de abril del 2017

Para Tampico también se verificó el gasto en participaciones federales a municipios, donde se halló un presunto daño por 13 millones 999 mil pesos por no expedir comprobantes fiscales para la contratación de 594 trabajadores eventuales, además del pago de 101 más mediante raya.

Con relación a las auditorías realizadas por el ayuntamiento de Tampico, informó que en 2016 no se realizaron, en tanto que en el 2017 se evaluaron cuatro y una más en el 2018, sin embargo hasta el momento no se entregaron resultados.

LO RECLAMADO

886 mdp, es el monto de los recursos reclamados
2016 y 2017
Ocho municipios con observaciones en el gasto
46 millones 943 mil pesos, es lo que le reclaman a Matamoros

Comments are closed.