Los trabajos de reparación, mantenimiento y mejora sobre el viejo puente del Río Guayalejo a la altura de Congregación Magiscatzin, parecen estar llegando a su fin con las acciones que se ejecutan en la parte media de dicho paso.
Inaugurado en el mes de agosto de 1948, por el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdez, este puente cumple en funciones 69 años y poco a sido el mantenimiento que ha recibido, gracias a su diseño y construcción con tecnología cien por ciento alemana.
Narra la historia que este puente, fue gestionado por el presidente de los mexicanos Manuel Avila Camacho ante el pueblo alemán y que Hitler en un gesto de hermandad con Tamaulipas lo donó en su totalidad, aunque se dice que todas sus piezas fueron construídas en Monterrey.
Platinum, es la empresa que tiene a su encargo los trabajos de mantenimiento, reparación de las zonas dañadas con reposición de plazas de acero, con reposición de “remaches” que es la identidad de este puente sin soldaduras, consistente en 3 cuerpos en toda la longitud y que actualmente se trabaja en el cuerpo central del mismo.
Otra historia narra que este puente formaba parte de un puente mayor, que habia seccionado y trasladado por barco hasta México concretamente a Tamaulipas y que las diversas secciones habian servido para enlazar varias regiones, que abarcaban Magiscatzin otras parte fueron parte de puentes como el de Llera, otros en el río Corona y se cita que incluso el puente del rio Sabinas y en rio Frío, fueron parte de aquel obsequio alemán, hitleriano.