Movimiento Antorchista de Tamaulipas realizó Concurso de Voces

19

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cientos de antorchistas de la entidad, se dieron cita este domingo en la explanada del Auditorio Amalia G. Caballero de Castillo Ledón, ubicada en el 15 Hidalgo, con motivo de llevar a cabo el sexto concurso estatal de voces.

El jurado calificador estuvo a cargo de integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, encabezado por Ing. Carlos Martínez Leal; además del Profr. Raúl Juárez Robles, Maestro de la Casa del estudiante “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres e integrante de la Tuna Tamaulipeca de la UAT, y del Profr. Jesús Cardoza Chacón, Maestro de Danza de la Escuela Primaria Lic. Emilio Portes Gil, de Cd. Victoria.

Los primeros lugares de cada categoría representaran a Tamaulipas en el 6° Concurso Nacional, a celebrarse los días 21 y 22 de Octubre en Pachuca, Hidalgo.

Carlos Martínez Leal, dirigente estatal del antorchismo tamaulipeco, reconoció el trabajo reflejado en esta eliminatoria, agradeció a los participantes, dijo que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este evento.

Reconoció la disciplina de los asistentes, así como al publicó que se acercó, al Comité Estatal, a los activistas, dijo que sin su trabajo y su esfuerzo tampoco hubiera sido posible este evento.

“Es feo en el arte, lo que es falso, lo que es artificial, lo que pretende ser bonito o bello, en lugar de expresivo, todo lo que carece de alma y de verdad, todo lo que no es más que alarde de hermosura y de gracia, todo lo que miente” El Arte, Auguste Rodin

Señaló, que se puede ser bailarín, cantante, pintor, músico o arquitecto; con una buena dominación y técnica, pero no por eso, ser artista; saber cuál es la diferencia entre un artista y un buen bailarín, poeta, músico, escultor, es esencial para que aparezcan las fuerzas morales que los impulse hacia un verdadero y profundo cariño por el arte, por la actividad artística y convierta su interpretación y su trabajo en verdadero arte, en auténtico arte, que se despierte en cada artista el afán creador.

Dijo, que eso es lo que va a definir al artista, el afán creador, es lo que distingue al verdadero arte de una simple ejecución mecánica, de la imitación, lo define el deseo de abarcar con el espíritu la realidad social.

Dijo, que el hombre hace arte por necesidad, porque es una manera de vivir, de manifestarse, de transmitir, expresar sus inquietudes, sentimientos, sus capacidades creativas; y eso es lo que lo diferencia del animal, con su arte el artista está diciendo, “nosotros somos humanos”; por ello cada obra de arte es un resumen de la esencia de la humanidad, las obras de arte son un espejo de los sentimientos del hombre y además de su historia.

Reiteró, que “Antorcha promueve el arte, antorcha quiere que el pueblo retome el arte, el arte lo hace el pueblo, porque es el infinitamente creador”.

Así mismo, invitó a los participantes a que no desmayen, a que sigan trabajando, “antorcha está promoviendo el arte, acérquense a los maestros, que en cada escuela, en cada ejido, en cada colonia donde haya grupos antorchistas se trabaje con el arte, con la poesía, con la música, con el baile y con la danza, que ningún niño, joven o adulto se quede sin aprender arte”.

Los ganadores de esta eliminatoria estatal:

Juvenil A:

1° Julissa Aracely Muñoz, “Me nace del Corazón, del autor Alberto Aguilera Valadez.

2° Pablo Yair Álvarez Maya, “México lindo y querido”, del autor Quino Mendoza y Cortés.

3° Cristian Macario Castro Alvarado, “La Malagueña”, del autor Elpidio Ramírez.

Juvenil B:

1° Juan Gabriel Guerrero Ceja, “El siete mares”, del autor José Alfredo Jiménez.

2° Marcelo Morales Benavides, “Serenata huasteca”, del autor José Alfredo Jiménez

3° Julia Edith Gómez, “Cielo Rojo”, del autor Juan Zaizar.

Libre estudiantil:

1° Jazmín Torres Segura, “Aires del Mayab”, del autor Carlos Duarte Moreno.

1° Martha Leticia Vallejo Gutiérrez, “Inocente pobre amigo” del autor Alberto Aguilera Valadez.

Libre Popular:

1° Belén Cadena Balleza, “Renunciación”, del autor Antonio Valdez Herrera,

2° Antonio Tovas Hernández, “Mi Estado de Tamaulipas”, es canta autor.

3° Nora Sofía Escalante, “Un campesino lloró”, del autor Jorge Díaz.

3° Belén Sánchez Báez, “Si nos dejan”, del autor José Alfredo Jiménez.

Comments are closed.